La quinta ola: Libro vs. adaptación

By Booksofcoffee (Libros de café) - 11:45

Bueno, como sabrán el jueves pasado (21 de enero) se estrenó la película de La quinta ola. Yo estuve el honor gracias a SomosBestYa en poder estar presente en el Avant Premiere representando a la comunidad Bookstagrammer Arg, así que acá voy a estar presentándoles una reseña del libro más una crítica a la adaptación.


La quinta ola


Autor: Rick Yancey

¿Saga?: Si, 1/3

Editorial: Riverside Agency

Año de publicación: 2013
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

Este libro (que hoy en día tiene un "hype" TREMENDO) nos ubica frente a Cassie, una chica de 16 años que perdió todo lo que tenía tras cuatro olas que le han costado familia, amigos, ciudad y planeta, ella está dispuesta a hacer todo para recuperar lo poco que le queda: su hermanito Sam. Unos meses antes de la invasión, ella tenía una vida normal, donde su mayor preocupación era lograr que el chico guapo del instituto le prestara atención. Pero después de la primer ola todo cambió, ella vaga sola por los bosques armada con una Luger y un rifle M-16.
 Como no quiero hacer una introducción muy larga porque ya la mayoría conocerá de que va la historia, voy directamente al grano: mi opinión personal y críticas.


OPINIÓN PERSONAL

Hoy en día las distopías como estas son muy juzgadas y se las suelen comparar con trilogías de gran calibre como lo fueron Los Juegos Del Hambre (trilogía que debo admitir que odié), Divergente, Correr o Morir, entre otras. Si hay algo que haga destacar a estas novelas aparte de su gran publicidad debe ser como se juega con los personajes, la forma de escritura y como se desarrolla la historia.
Para empezar, lo que mas me sorprendió de esta novela fueron los diversos puntos de vistas, yo pensé que solo iba a estar narrado desde el punto de vista de Cassie, pero cuando me encontré con la perspectiva de Zombie o Sammy me sorprendió bastante. Eso sí, al principio cuesta bastante entender bien de que va todo eso, pero la personalidad de cada uno está tan bien marcada que no va a ser difícil ponerte al corriente.
Es decir, en muchos libros donde hay diversos puntos de vistas los personajes suelen ser un poco cuadrados, sin personalidad, difícil de distinguirlos entre ellos a menos que te diga al principio de cada capítulo con cual personaje estás. En cambio Rick logró que en pocas páginas ya conozca la vida de cada personaje y su personalidad. 
“Sarcasm doesn't appear to work on him. If that's true, I'm in trouble: It's my normal mode of communication.”  
La primera parte del libro, donde Cassie nos cuenta como fue el proceso de invasión y nos detalla cada fue cada ola, es de mis partes favoritas. Es adictiva y super engancha. Pero cuando hace el primer cambio de perspectiva ahí ya perdí un poco el hilo, llegó un momento que quería que se enfoque en un solo personaje. Aún así llego una parte que no podía soltar el libro porque quería saber que pasaba con los demás personajes y como se iba desarrollando todo.
Si hay algo que no me gustó de esta novela fue la relación entre Evan Walker y Cassie, no sé, perdón a todos los que los shippean, pero hay algo que no me cierra. Tipo, la vió un par de veces y se super enamoró? mmmm... (Igual yo soy super escéptica para este tipo de romance jaja). *Aparte de que es un poquitito aburrido al principio cuando Cassie conoce a Evan*
“You want to compare yourself to an insect, Cassie? If you’re an insect, then you’re a mayfly. Here for a day and then gone. That doesn’t have anything to do with the Others. It’s always been that way. We’re here, and then we’re gone, and it’s not about the time we’re here, but what we do with the time.”
El final. OMG. That ending. Creo que ese final valió la pena todos los cambios de perspectiva. Repito el principio y el final es lo mejor del libro, es lo mas adictivo.
Para ser sincera yo suelo odiar muchos de estos tipos de trilogías o distopías (o leí por ahí que se considera esto algún tipo de ""Sci-Fi""), pero como dije anteriormente: Me gustó mucho como Rick jugó con la forma de escritura, con los personaje, como te hace psicopatear con los personajes. 
Una lectura muy recomendada para quienes aman la acción en un mundo post apocalíptico, incluso para quienes creen en los aliens (cono yo jaja). La frescura en la escritura de Rick Yancey va a enganchar a grandes y chicos por igual.

Puntuación personal: 4,5/5


Crítica de la adaptación a película



La quinta ola


Director: J. Blakeson

Editorial: Riverside Agency

Fecha de publicación: 21 de enero de 2016 (Argentina)

Distribuida y producida por Sony.

Puntuación en IMDb: 5,7/10 (de 5.022 usuarios)

Protagonizada por: Chloë Grace Moretz (Cassie), Nick Robinson (Ben Parish), Liev Schreiber (Vosch), Maika Monroe (Ringer) y Alex Roe (Evan Walker).
"Cuatro oleadas de ataques extraterrestres cada vez más mortíferos han dejado diezmada gran parte de la Tierra y a la población mundial. La primera ola fue un apagón generalizado en todo el planeta, la segunda fue la subida del oleaje, la tercera ola fue una plaga y la cuarta ola fueron un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedicaban a cazar a los supervivientes. En este escenario de miedo y desconfianza, Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz), una adolescente de 16 años, trata de sobrevivir.

En el amanecer de la quinta ola, entre los últimos vestigios de la humanidad, y siendo una de las últimas supervivientes, Cassie sólo se tiene a ella misma y a su hermano pequeño, Sam, al que deja con la promesa de volver. Todo lo que le queda es su osito de peluche. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida y encontrar a su hermano pequeño. Tanto horror ha hecho que se pierda la confianza entre humanos, porque al final, lo único que importa es la supervivencia.

Seguimos el rastro de Cassie mientras sobrevive a este mundo, hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker, un joven campesino y cazador, que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar, y todo ello mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola." (Wikipedia)

Atención: Puede contener spoilers del libro 
Para ser una película de una novela de mas de 450 páginas donde TODO lo que pasa es importante yo creo que es una de las mejores adaptaciones que vi. No es fiel al %100 pero todas las partes importantes están muy bien logradas.
Me hubiese gustado que se desarrolle un poco mas la vida previa de Ben Parish ya que en el libro ocupa un lugar bastante importante, y también me hubiese gustado mas que el reencuentro entre Ben Parish y Cassie sea mas shockeante como en el libro, ya que ninguno de los dos se esperaba eso. En cambio en la película es como "ay, si.. acá estás justo te estaba esperando, queres ir a tomar un té?" *salen caminando re panchos del Campamento Haven* O SEA, ERAN LOS FUGITIVOS MAS BUSCADOS POR VOSCH Y LOS DEJAN SALIR ASÍ NOMAS. 
Pero bueno, son cosas que siempre pasan en Holywood y que por alguna loca razón NUNCA termino de acostumbrarme (por eso no me dejan ver series jaja).
Si nos enfocamos en los personajes creo que hicieron una muy buena selección de actores, cada uno representó su papel de una forma óptima. Amé a Ringer (muy badass) y a Evan Walker *emoji con ojos de corazones* cuando en el libro no me habían caído muy bien. Sammy bebé, me daba una ternurita cuando lloraba. Lo único que voy a decir es que Chloë nunca me va a terminar de cerrar como actriz, ya me pasó con la película de If I stay (Si decido quedarme). Me parece muy fingido cuando llora y no me transmite lo que quería, pero aún así creo que le quedan muy bien los papeles donde se hace la malota (como en Kick Ass jaja).
Así que sin mas que añadir, les digo que la adaptación a la película es de un %75. Mantuvieron a todos los personajes (solo sacaron a uno que me alegro que lo hayan hecho), y me re alegró que hayan mantenido los nombres del Squad 53 en inglés porque sino no iba a entender ni chirlo (?).
 Así que nada, vayan a verla porque yo los obligo!

Besos, Martu

(Gracias BestYa por la invitación)


  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Leí solamente la reseña porque no quiero spoilearme la película jajaja. Coincido en la relación de Evan y Cassie, como que no me gustaba que el tipo esté tan obsesionado con ella, no s, no me parecía sano(?). Y para mi el principio fue re aburrido, y mas o menos cuando empezó la parte del punto de vista de Sammy me empezó a atrapar la historia.
    Te quedó re bien la reseña Martu :) Besos<3

    ResponderEliminar
  2. Opino exactamente lo mismo que vos. Sinceramente no entiendo por que algunas personas dicen que fue una mala adaptación, es un libro de 450 paginas y bastante detallista, es obvio que no va a ser igual.

    ResponderEliminar